Un impedimento para el pasto: la falta de sol.
TRABAJO TERMINADO
EL ESTADO ORIGINAL
El piso había sido decapado. El jazmín del centro estaba mal podado, y por falta de aireación tenia mucha cochinilla y fumagina (insectos y hongos muy comunes en esta especie cuando se expone al clima porteño).
Al fondo se ve un gran Jasminum mesnyi (Jazmín amarillo - floración invernal) apoyado sobre el muro que da a la calle y en el centro un gran Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides). Este se podó, dejando sólo los troncos principales, con el objetivo de que al rebrotar se forme una cortina verde que ocupe ese rincón.
El comitente de esta obra quería un solado.
Se propusieron varios bocetos de dibujos posibles y finalmente este fue el elegido.
PASO A PASO. LADRILLOS
Luedo de una minusciosa nivelación del terreno, se incorporó PINOCHA al suelo del jazmín y se plantaron los arbusto principales de las esquinas, con incorporación de tierra mejorada con abono orgánico.
En el diseño completo se ve el contraste de materiales.
Las calles de granza o piedra partida, forman un camino circular invita a recorrer este jardín circular.
Los canteros con plantas, terminados con chips, se desarrollan en forma concéntrica, dando sensación de continuidad aún en el cantero perimetral que se encuentra interrumpido por los límites de las medianeras y el pasillo de acceso a la propiedad.
En el cantero circular se colocó pasto ingles (Ophiopogon japonicus).
En la foto inferior se observan: violetas (del cantero del Jazmín del cabo) y Poligonum capitatum, un cubresuelo con florecillas rosa pálido en cabezuela. La segunda planta, de porte rastrero, se irá propagando por acodos (tallos que enraizan naturalmente al desarrollar raices adventicias en sus nudos).
En el rincón se colocó un arbusto para que aporte color y al crecer tape la visual del medidor de gas.
Especie: Durante aurea variegada.
El color amarillo en los bordes (aureo - marginata) y el degradé de verdes, ilumina este pequeño rincón.
En el borde opuesto al pasillo, al bajar el suelo quedó expuesta la parte sin pintar de la medianera del edificio. Para cubrir estas imperfecciones se plantaron 4 pequeñas hiedras colibri (Hedera Helix albavariegada - blanco en los bordes).
En ambos casos, los follajes vareigados o disciplinados, son un elemento útil para dar color en jardines sombríos. Además, los follajes se mantienen coloreados a lo largo de todo el año.
OTRAS VISTAS
Desde otro rincón se asoma la inflorescencia de la salvia gurarnítca, (atrae colibríes) y a sus pies unos tímidos bulbitos de zephyranthes candida (que florecerán en febrero).
Vista desde arriba del rincón de la duranta y los poligonum. El dibujo del ladrillos se funde con los chips, rompiendo perfección de la líneas.
VISTA GENERAL.