Esta es la vista general de la maceta con Azalea de ANTES Y DESPUES.
ANTES: En la superficie puede apreciarse que la tierra estaba baja, y la planta descentrada (porque estaba contra la pared y bajo una enredadera poco mantenida que la obligaba a torcerce en busca de más luminosidad).
DESPUES: corregido nivel, calidad de sustrato (se desarrolla abajo) y posición.
Para mejorar la permeabilidad del suelo, la nutrición de la planta y la estructura final de todo el sustrato utilizamos PINOCHA.
La PINOCHA se vende como enmienda orgánica pura o en mezcla de sustratos listo para usar. Se recomienda tambien para Jazmin del cabo (Gardenia Jasminoides), Helechos, Camelia sp.
Su característica principal es que baja el pH, es decir que acidifica el sustrato. De este modo, el Hierro (Fe) modifica su valencia química, quedando en un estado más asimilable para ser absorbidos por las raices de las plantas.
Si la nutrición se suplementa con algún fertilizante a base de hierro, (sulfato de hierro, quelato de hierro) esta será más efectiva debido a dicha modificación de las características químicas del suelo.
Una particularidad de las azaleas, es que suelen enraizar en la superficie, esto se incrementa si el sustrato de la maceta no es lo suficientemente poroso o permeable. Ya que las raíces nuevas sólo crecen en la superficie donde tienen agua disponible.
Por esto es importante descalzar la planta (sacarla de la maceta) para poder hacer la mejora en todo el sustrato.
Durante esta intervención es un buen momento para una PODA DE RAÍCES PARCIAL. Dependiendo la época del año, para evitar deshidratación.
Una vez que se agrega la pinocha se mezcla con pala, hasta obtener un sustrato homogéneo, antes de volver a plantar.
Las siguientes imágenes muestran un detalle de las raíces a lo largo del proceso descrito.