martes, 27 de mayo de 2014

Mantenimientos estacionales


El mantenimiento de un jardín, patio verde o parque, puede tener una frecuencia variable.
En algunos casas los clientes buscan un servicio de visitas semanales, principalmente para cortar el césped y en otros casos, se encargan de este básico y me llaman para realizar las tareas específicas o más técnicas del jardín.

 VISTA GENERAL DESDE LA CASA


 La primer consulta fue por la creciente invasión de malezas de hoja ancha en el césped (grama bahiana).
Debido a la superficie lo tratamos con varias aplicaciones mensuales de agroquímicos específicos.
El control natural, se hizo aumentando la frecuencia de corte a 1 vez por semana en verano y cada 15 días en invierno, para evitar la propagación por semillas.
Grama pura
Grama con malezas de hoja ancha

En las visitas mensuales, se raliza el refilado de canteros, poda de enredaderas, el corte de los bordes, se quitan las hojas y ramas secas que se preparan en matas para dejar en la vereda.
 



Sobre el tanque sisterna, hay una gran palemera. Limpiamos cada 4 o 6 meses las hojas viejas, secas o manchadas. Se sacan también los frutos, pero en este caso dejamos una vara a pedido de la clienta.
Las bases foliares, se cortan prolijamente a la misma altura, y luego con el tiempo en forma natural se desprenden desjando sobre el tronco (estípite) su cicatriz característica.

Fruto - Livingtona sp.
La poda de formación de arbustos, también se realiza cada año o semestralmente.
En este caso, un Laurentino (Viburnum tinus), estaba afectado por arañuela y la base del arbusto estaba desnuda sin follaje. 
Se decidió cortar las ramas a la base, para eliminar follaje enfermo (evitanto propagación de la enfermedad y aireando el follaje interno), y también para que al rebrotar, se tupiera un poco equilibrando la forma y densidad de la copa.