martes, 11 de septiembre de 2012

PODA DE ENREDADERAS




Esta casa-estudio-teatro del barrio de palermo, tiene 4 enredaderas de especies distintas. 
Normalmente con una poda anual o bi anual, es suficiente para el correcto mantenimiento. 

LAS ESPECIES:


Ampelopsis tricuspidata

Enredadera de follaje caduco. En otoño el follaje es rojo, púrpura y bordó, según la exposición al sol, frío y viento. Durante primavera-verano, sus hojas de largos pecíolos se mecen con la brisa dando un atractivo movimiento a los muros a los cuales se adhiere con las vesículas de sus tallos. 












Bouganvilea (Santa Rita)
La santa rita posee una floración muy llamativa, en la gama de los fucsias, lilas y violáceos. (a veces naranja). Es una planta de troncos leñoso. Las ramas jóvenes poseen ganchos (similar a espinas) muy agudos. Cuando las ramas quedan enmarañadas dentro de la planta suelen morir y es necesario sacarlas para que no quede ese material en descomposición.







Jasminum azoricum (Jazmín azorico)

Este jazmín, tiene una floración laxa (esporádica y respartida durante el año). Sus tallos se lignifican y el follaje es expandido, podo denso. Requiere buena conducción cuando los tallos son verdes, porque luego se vuelven quebradizos.  Las ramas viejas se secan y se rompen con facilidad, esto facilita su limpieza.










Pandorea jasminoides (ojitos)
Esta enredadera, tiene una magnifica floración, no muy tupida pero llamativa. Las flores se presentan en racimos, con sus pétalos unidos formando una campana (gamopétlas) y su garganta oscura. Es perenne y su follaje oscuro y brillante es muy atractivo. En verano los tallos pueden crecer varios metros.

********************                    *********************

FOTOS DEL TRABAJO:

VISTAS:
Terraza de la casa

ANTES                     Y            DESPUÉS





PASILLO. SECTOR FONDO. INGRESO A LA SALA DE TEATRO
Con la limpieza de ramas viejas y reducción de follaje de las enredaderas superiores se devolvió luminosidad del pasillo.
Además algunas ramas bajas se ataron para evitar que interrumpieran el paso.

VISTA DE UNA DE LAS TERRAZAS. Frente al puente vidriado de la casa.
La planta se apoyaba sobre el techo , obstruyendo el correcto drenaje. Luego de la poda, se limpiaron los desagües.

Se utilizan herramientas con distinta potencia y alcance. En este caso un podón o tijera de fuerza, permite el corte de ramas leñosas.
Se busca que aún después de finalizado el trabajo, la planta siga teniendo un aspecto narutal. Que no se vea recto, no "cortajeado".


VISTA DESDE EL PASILLO PRINCIPAL
Se dejaron las ramas largas de la Santa Rita para que la floración "caiga" como un ramo sobre la entrada.