martes, 11 de septiembre de 2012

PLANTAS DE INTERIOR

ARREGLOS DE INTERIOR:
Diseños con color y contraste de texturas. 

A la hora de combinar plantas de interior, además de tener en cuenta que sus requisítos sean compatibles  (luz, tipo de suelo, drenaje), podemos jugar con las formas y el color. 

Para este trabajo se utilizó el contraste de densidades

LAS ESPECIES y sus rasgos más destacados:


Palmito, Dieffenbachia sp, y Pothus lemon.

-Un follaje verde medio, hojas bipinnadas. Palmerita, porte vertical.
-Un follaje carnoso, pintas verdes sobre una lámina oscura. Tallos casi blancos. Planta de porte erguido.
-Un follaje amarillos limon. Planta de tallos colgantes.


  
Pteris plateado, Spathyfillum y Calathea sp.

-Follaje dividido, bordes oscuros centro amariillento. Helecho de hojas alargadas y laxas.
-Follaje verde oscuro, flor blanca como un pequeña cala. Bulbosa cuyas hojas se disponen sobre una roseta central.
-Follaje bicolor, un dorso (envés de la hoja)  muy morado y un frente verde con manchas y dibujos. Borde ondulado. Las hojas además tienen una articulación en su pecíolo que les confiere movimiento. Según la luz, estas se levantan o se despliegan.

FOTOS CON DETALLES 
Dieffenbachia sp (hay muchas variedades)

Pothus lemoin

Pteris plateado

Calathea lancifolia o Rufibarba



CONSEJOS DE JARDINERÍA Y GENERALIDADES

DEFINICIÓN: 
Las plantas de interior, son aquellas plantas que no necesitan sol directo, y si esto ocurre sus hojas se "queman" poniéndose amarillas o amarronadas. 
En la naturaleza, el concepto "interior" no existem pero sí zonas donde la luz del sol llega filtrada entre los follajes de las plantas más altas, o bien no llega. Por ejemplo en los estratos inferiores de un sotobosque.

PLANTAS QUE SE ADAPTAN: 
Otras veces, pueden utilizarse especies que a pesar de ser de exterior tienen la resistencia a situaciones lumínicas menos intensas. 

Por ejemplo, como se ve en la foto: El ficus. 
Este arbolito ya estaba en la casa, tiene en su costado una puerta balcón a un patio bastante luminoso y un techo alto con una pared blanco de fondo que rebota la luz. 
El ficus es actualmente un arbol común en jardines y en el arbolado urbano (en general plantado por los vecinos en las veredas), y se desarrolla esplendoroso a pleno rayo de sol . 


PLASTICIDAD:
Esta es la característica que permite a las plantas amoldarse a distintos ambientes. Es importante tener en cuenta que si una planta estaba en el interior y de golpe se la saca al sol, ésta podría dañarse. 
Los cambios deben ser paulatinos, se estima que se necesitan unos 3 o 4 meses para que se exprese la respuesta fisiológica de las plantas frente a los cambios externos. 

Por ejemplo: 
Tamaño: Una hoja pequeña al sol, en interior agranda sus láminas para mejorar la superficie 
fotosintética. 
Color: La hoja puede oscurecerse aumentando la cantidad de pigmento con el mismo objetivo de optimizar la producción de energía. Hojas amarillas podrían indicar problemas de nutrición.
Forma: Los entrenudos (las zonas del tallo de donde salen las hojas y las yemas) pueden estar a mayor o menor distancia. Cuando los tallos estan muy estirados, suele ser un síntoma de falta de luz. Se dice que se está "ahilados", estirados como hilos o piolines. Esta respuesta es para buscar más luz.  

HUMEDAD:
Es importante que, además de un sustrato capaz retener humedad (sin anegamiento), el ambiente no sea muy seco. 
Las estufas, aires acondicionados y radiadores pueden ser un problema que se expresa en la planta con bordes secos o enrosocados sobre sí mismos. 

Unos consejitos para evitarlo:
*Colcando piedras sobre el plato, se puede tener agua que irá evaporandose en forma paulatina.
Sin ahogar las racies y evitando que el agua se absorba por capilaridad (de abajo hacia arriba).

*Los chips, en la superficie, además de decorativos retienen la humedad y protegen al sustrato del desgaste mecánico producido por el riego.