martes, 3 de enero de 2012

CONSORCIO M554, RENOVACIÓN

La información general de los espacios verdes de este Edificio de la Localidad de Moron, puden verse en este link  http://reverdirfotografias.blogspot.com/2011/07/consorcio-m554.html

En esta entrada, solo subo algunas renovaciones que se realizaron progresivamente. 
Manteniendo y recreando las líneas del diseño original y sus colores cálidos. 

COLORES:
Arbustos de follaje VERDE MEDIO de fondo, contrastan con el ROJO de las Verbenas (Glandularia  peruviana margarita punzó), y los frutos de las Nandina doméstica. El AMARILLO, presente en el follaje de las Durantas, las verbenas aurea-variegadas y las flores de los Euryops sp. (margaritas perennes de floración OIP). El NARANJA de las Gazañas  que se multiplicaron por división de mata, para completar la linea recta paralela al cantero principal. 



Detalle de Glandularia peruviana margarita punzó:

En el interior, se utilizaron piedras, para evitar la visita indeseada de los gatos que ensuciaban la tierra y para dar luminosidad con el color blanco y beige claro (granza de Mar del Plata y Piedra bola). 
Los Bulbines caulescens, son plantas muy resistentes a riego escaso. 


Como se menciona en la entrada principal, aquí se combinan los colores de follajes y flores . En este caso de izquierda a derecha: Gazañas sp, Cineraria candidisima (Senecio), Duranta aurea. 


MEDIA SOMBRA, JARDIN PEQUEÑO

El lugar: Un pequeño jardín al frente de la propiedad, acutalmente de media sombra. Se encuentra bajo la copa de un gran Palo Borracho (Choricia speciosa) y una Santa Rita (Bouganvillea glabra).

El color del diseño: Blanco, rosa suave, rosa fuerte, lila y violeta, en las flores. Follajes principalmente verde medio. 
Los volúmenes: Para crear a futuro un macizo de flores, se usó una alta densidad de plantación. A su vez, las alturas de las plantas al desarrollarse marcarán un escalonado y de esta forma se cubrirán parcilamente los troncos de la Santa Rita. 
  


Las especies: Elegidas principalmente por su adaptación a zonas de media sombra (excepto por las Begonias o flor de azucar que reciben algo de sol al quedar en la parte más externa del cantero). 
Tienen la particularidad de poseer flores muy pequeñas, cuyo detalle puede apreciarse por ser este un jardín pequeño, a la entrada (de modo que tendrá mucho transito). A distancia se van a distinguir las distintas franjas de color y altura. Es decir que tiene 2 lecturas posibles. 
En orden de presentación, por nombre común: Erika, Flor de azucar (Begonia sp), Dolar (Pelctrantus sp.), Campanita (Campanula sp). 


 



Vista general de Campanula sp. y Pelctrantus sp. 
  




AZALEAS, RENOVACION PINOCHA

Esta es la vista general de la maceta con Azalea de ANTES Y DESPUES. 

ANTES: En la superficie puede apreciarse que la tierra estaba baja, y la planta descentrada (porque estaba contra la pared y bajo una enredadera poco mantenida que la obligaba a torcerce en busca de más luminosidad). 
DESPUES: corregido nivel, calidad de sustrato (se desarrolla abajo) y posición. 


Para mejorar la permeabilidad del suelo, la nutrición de la planta y la estructura final de todo el sustrato utilizamos PINOCHA. 
La PINOCHA se vende como enmienda orgánica pura o en mezcla de sustratos listo para usar. Se recomienda tambien para Jazmin del cabo (Gardenia Jasminoides), Helechos, Camelia sp.

Su característica principal es que baja el pH, es decir que acidifica el sustrato. De este modo, el Hierro (Fe) modifica su valencia química, quedando en un estado más asimilable para ser absorbidos por las raices de las plantas. 
Si la nutrición se suplementa con algún fertilizante a base de hierro, (sulfato de hierro, quelato de hierro) esta será más efectiva debido a dicha modificación de las características químicas del suelo. 


Una particularidad de las azaleas, es que suelen enraizar en la superficie, esto se incrementa si el sustrato de la maceta no es lo suficientemente poroso o permeable. Ya que las raíces nuevas sólo crecen en la superficie donde tienen agua disponible. 

Por esto es importante descalzar la planta (sacarla de la maceta) para poder hacer la mejora en todo el sustrato. 

Durante esta intervención es un buen momento para una PODA DE RAÍCES PARCIAL. Dependiendo la época del año, para evitar deshidratación. 


Una vez que se agrega la pinocha se mezcla con pala, hasta obtener un sustrato homogéneo, antes de volver a plantar. 

Las siguientes imágenes muestran un detalle de las raíces a lo largo del proceso descrito.